Métodos de unión en calzado

Al tratarse de un sector tradicional y manufacturero, el método de unión de materiales para la fabricación de calzado está basado en una amplia experiencia previa. Gracias a la larga trayectoria científica en el campo de la adhesión de INESCOP, los métodos de unión de las diferentes etapas están optimizados. Por otro lado, la adhesión y los adhesivos en estos sectores, son siempre susceptibles de desarrollar mejoras tecnológicas relacionadas con el medio ambiente, seguridad, confort y salud.

El proceso de unión de materiales para corte-piso en la industria del calzado mediante adhesivos de poliuretano convencionales, consta de las siguientes etapas básicas:

-  Tratamiento superficial

-   Aplicación de adhesivo

-   Secado

-   Reactivación

-   Unión de materiales

-    Presión

-    Unión adhesiva

En el caso de los adhesivos hot melt, proporcionan una ventaja fundamental: su rápido procesamiento. A diferencia de los adhesivos en base agua o base disolvente, los hot melt no necesitan secado. La adhesión comienza inmediatamente después de su aplicación, a medida que enfrían hasta su punto de solidificación. Por tanto, el uso de adhesivos hot melt en la industria del calzado constituye una gran ventaja. Además de que no precisa de tiempos de secado, se aplica a una sola cara, cuenta con una amplia versatilidad de adhesión a gran variedad de sustratos y son monocomponentes, es decir, no necesita reticulante para la obtención de uniones fuertes y duraderas. Adicionalmente, la robotización del proceso de aplicación de adhesivos hot melt implica un ahorro en tiempo y costes para la industria del calzado.

Imprimir