logo FUNTEXCAL logo TextoFUNTEXCAL
  • Inicio
  • TECNOLOGÍAS DE ADHESIÓN
  • TEXTIL
  • Materiales

Materiales en la industria textil

Además de diferentes clases y formatos de materiales puramente textiles (tejidos de calada, género de punto, no tejidos) de diferente composición, incluyendo fibras técnicas tales como aramidas, polipropileno, etc… 2 grandes familias de materiales pueden emplearse también para desarrollar estructuras multicapa adhesivadas:

1.Laminados con espumas

Se consigue así un material final compuesto de dos capas, obtenidas por unión de una lámina, textil o film -por una parte- y una espuma polimérica -por otra-. La espuma confiere propiedades de aislamiento, tacto suave (confort) y el substrato proporciona un efecto barrera que mejora notablemente la resistencia frente a agentes externos.

Este tipo de laminados encuentra importantes aplicaciones en el sector automoción.

Los laminados con espumas pueden conseguirse mediante el uso de adhesivos o mediante el proceso de foamizado a la llama (sin adhesivos). El proceso de foamizado a la llama tiene unas características peculiares y ciertas restricciones medioambientales (en cuanto a emisiones contaminantes y de reciclabilidad), las cuales serán descritas más adelante.

Suelen emplearse dos tipos principales de espumas en estos laminados base hotmelt también de uso textil: espumas de poliuretano y espumas poliolefínicas:

2. Laminados con membranas

Unos materiales que muy habitualmente se laminan junto con los substratos textiles suelen ser materiales poliméricos en forma de films o membranas. Suelen tener carácter microporoso o hidrófilo.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico